Un grupo de borobianas y borobianos nos hemos animado a presentar una candidatura al Ayuntamiento de Borobia. Nos motivan dos cosas principalmente: nuestras ganas de trabajar para cuidar y mejorar nuestro pueblo, en todas las facetas, y también evitar que intereses particulares prevalezcan sobre los generales, los que nos interesan a la gran mayoría.

Queremos que todas las decisiones importantes del Ayuntamiento lo sean en beneficio del pueblo, sabiendo que existen diferentes sensibilidades, que hay que tener en cuenta.

Lo que queremos es construir, avanzar, mejorar, en sentido positivo. Nuestro pueblo tiene muchas posibilidades, genéricas y particulares, lo que procuraremos es facilitarlas o incluso impulsarlas, pero siempre obteniendo el mejor beneficio para todos. Borobia está por encima de intereses parciales. Ahí nos centraremos.

Una concepción esencial que motiva a los partidos u opciones progresistas es la de promocionar la democracia participativa. Nuestra intención es contar con toda la gente que quiera contribuir a esta tarea.

A través de este blog, y a través del correo electrónico
psoeborobia@gmail.com nos gustaría que te fueras acercando a nosotros con tus propuestas y sugerencias. Puedes decirnos todo lo que desees, lo que te parece bien y lo que te parece mal, las ideas de futuro que podrían realizarse, como desarrollar la democracia participativa, etc, etc.


CANDIDATURA INDEPENDIENTE Borobia SI - PSOE



viernes, 14 de noviembre de 2014

ACTA PLENO 28/10/2014













Borobia, a 28 de octubre de 2014.

En la Casa Consistorial de este Ayuntamiento, se reúne el Pleno de la Corporación,en sesión extraordinaria, presidido por el Sr. Alcalde-Presidente, Don Miguel IgnacioModrego Pardo, y concurren los Concejales, Don José Antonio Rubio Aranda, Doña MªDe Las Mercedes Pardo Jiménez y Dª Susana Gómez Carrera, asistidos por el Secretario, Don Adolfo Bartolomé Gascón.

No asisten al Pleno, los Concejales, Doña Anunciación Josefa Crespo Modrego, D.Jesús Javier García Escribano y Don Eladio Modrego Jiménez.

Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia, a las 19;50 horas, una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

1. APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-
El Presidente pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior distribuida con la convocatoria.
No produciéndose ninguna observación, el acta es aprobada por unanimidad de los asistentes.

2. DAR CUENTA DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA SOBRE EMPLAZAMIENTO RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº233/2014-B SEGUIDO EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN, SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 2ª,
INTERPUESTO POR D ISAAC GIMÉNEZ NAVARRO, EN
REPRESENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CIRIA Y OTROS CONTRA LA RESOLUCIÓN DE LA CHE SOBRE AUTORIZACIÓN SONDEOS,XPTE.:210-P-55325
.- Por la Presidencia se dio cuenta del Decreto de fecha 14 de octubre de 2014, sobreel emplazamiento en el recurso contencioso-administrativo nº 233/2014-B seguido en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Contencioso-Administrativo,Sección 2ª, interpuesto por D Isaac Giménez Navarro, en representación delAyuntamiento de Ciria y otros contra la resolución de la CHE sobre autorización sondeos, Expte.: 210-P-55325, designación Abogado y personación, y cuyo contenidose trascribe íntegramente:
“Dada cuenta del oficio remitido por el Sr. Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica el Ebro, por el que se emplaza a este Ayuntamiento, dentro del plazo de nueve días, en calidad de interesados para que podamos comparecer y personarnos como codemandados en el recurso contencioso administrativo, Procedimiento Ordinario nº 233/2014-B seguido en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo
Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, interpuesto
por D Isaac Giménez Navarro, en representación del Ayuntamiento de Ciria, Ayuntamiento de Aniñón, Ayuntamiento de Aranda del Moncayo, Ayuntamiento de Ateca, Ayuntamiento de Berdejo, Ayuntamiento de Bijuesca, Ayuntamiento de Brea de Aragón, Ayuntamiento de Calatayud, Ayuntamiento de Calcena, Ayuntamiento de Gotor, Ayuntamiento de
Illueca, Ayuntamiento de Jarque, Ayuntamiento de Malanquilla, Ayuntamiento de Mesones de Isuela, Ayuntamiento de Moros, Ayuntamiento de Oseja, Ayuntamiento de Pomer, Ayuntamiento de Purjosa, Ayuntamiento de Sestrica, Ayuntamiento de Tierga,Ayuntamiento de Torralba de Ribota, Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada, Ayuntamiento de Trasobares, Ayuntamiento de Villalengua y Ayuntamiento de
Villarroya de la Sierra, contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro de fecha 18 de marzo de 2014, dictada en el expediente nº 2013-R-254, por el que se desestima el recurso interpuesto contra la Resolución de 5 de noviembre de 2013, dictada en el expediente 2010-P-553. De conformidad con lo establecido en los artículos48 y 49 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa,RESUELVO:

Primero

. Personarse en tiempo y forma en el procedimientoordinario nº 233/2014-Bseguido en el Tribunal Superior de Justicia de Arag
ón, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, designando para ello Abogado y Procurador.
Segundo.
Dar cuenta de la presente Resolución al Pleno del Ayuntamiento en lapróxima sesión que se celebre.”
El Ayuntamiento Pleno, queda enterado.

3. ASUNTO CAMBIO DE TITULARIDAD TASAS MUNICIPALES PROMOVIDA POR Dª ESPERANZA RUBIO ARANDA.-
Dada cuenta de la solicitud presentada por la inter
esada, por la que solicita el cambio
de titularidad de la Tasa de agua, basura y alcanta
rillado del inmueble sito en la Cl
Umbría, 15, procediendo a dar de baja a Dª. Carmen
Rubio Jiménez, por los motivos
indicados en su solicitud.
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acordó, acce
der a lo solicitado.

4. ASUNTO CAMBIO DE TITULARIDAD TASAS MUNICIPALES PROMOVIDA POR D ANTONIO CARRERA MODREGO
.-
Dada cuenta de la solicitud presentada por el interesado, por la que solicita el cambiode titularidad de la Tasa de agua, basura y alcantarillado del inmueble sito en la Cl Real,66, procediendo a dar de baja a D. Santiago CarreraModrego, por los motivos indicadosen su solicitud.
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acordó, acceder a lo solicitado.
5.DONACIÓN DE LA VIVIENDA SITA EN LA CL UMBRÍA, 67,
PROMOVIDA POR Dª VISITACIÓN MODREGO CARRERA Y ASCENSIÓNMODREGO MUÑOZ.-
Dada cuenta del escrito remitido por los interesados, ofreciendo la donación de lacasa sita en la Cl Umbria, nº 67.
Después de un debate sobre el particular, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad delos asistentes, acuerda:
Primero
.- No aceptar la donación propuesta del referido inmueble.

6.CALENDARIO DE FIESTAS LOCALES 2015.-

Dada cuenta al Pleno del escrito remitido por la Of
icina Territorial de Trabajo de la
Junta de Castilla y León, por el que se comunica la
apertura del plazo para determinar
en este municipio el calendario de Fiestas Locales
para el año 2015, de conformidad con
lo establecido en el art. 37 del R.D. Legislativo 1
/1995, de 24 de marzo, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto d
e los Trabajadores.
El Ayuntamiento pleno por unanimidad de los asisten
tes, acuerda:
Primero
.- Aprobar la propuesta del calendario de fiestas l ocales de esta localidad para el ejercicio 2015, quedando de la siguiente manera:
Día 15 de mayo de 2015, festividad en honor de San Isidro Labrador.
Día 7 de septiembre de 2015, festividad en honor de
Nuestra Señora Virgen de los Santos.

Segundo
.- Remitir a la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León La propuesta de fiestas locales para el año 2015.

7. ADJUDICACIÓN MEDIANTE LOTES DEL CULTIVO AGRICOLA EN EL MONTE "VALLEJO" Nº 4, DEL C.U.P. Y DE LAS LAGUNILLAS.-
Dada cuenta del Plan de aprovechamiento redactado p
or el Servicio de Medio
Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de
Castilla y León, por el que se
aprueba la enajenación del cultivo agrícola en el M
onte Nº 4 del C.U.P., denominado
"Vallejo".
Resultando que, conforme tiene acordado el Ayuntami
ento, la enajenación de dichos
cultivos es mediante el sistema de lotes o suertes.
Resultando que mediante convocatoria efectuada al e
fecto, solicitaron suerte de
cultivo los señores que se relacionan a continuació
n:
D. Pedro Rubio Arand

D. Juan Manuel Yagüe Pardo
D. Ricardo Aranda Rubio
D. Miguel Abad Ruiz
D. Armando Orte Carrera
D. Basilio Modrego Pardo
D. Jesús Modrego Francés
D. David Rubio Aranda
D. Jose Javier Gómez Modrego
D. Diego La Peña Jiménez
D. Eladio Modrego Jiménez
D. Serafín Yagüe Modrego
D. Francisco Javier Serrano Gonzalo
D. José Manuel Jiménez Modrego
D. Joaquín Rubio Aranda
D. José Antonio Rubio Aranda
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asiste
ntes, acuerda:
Primero
.- Adjudicar los lotes que se señalan a continuació
n de los referidos cultivos
agrícolas a los siguientes señores por el periodo d
e cinco años, campañas agrícolas
2014/2015 a 2018/2019, por el precio de tasación.**
72,12 € por Ha. y año:
Lote nº 1 a D. Pedro Rubio Aranda.
Lote nº 2 a D. Juan Manuel Yagüe Pardo.
Lote nº 3 a D. Ricardo Aranda Rubio.
Lote nº 4 a D. Miguel Abad Ruiz.
Lote nº 5 a D. Armando Orte Carrera.
Lote nº 6 a D. Basilio Modrego Pardo.
Lote nº 7 a D. Jesús Modrego Francés.
Lote nº 8 a D. David Rubio Aranda.
Lote nº 9 a D. Jose Javier Gómez Modrego.
Lote nº 10 a D. Diego La Peña Jiménez.
Lote nº 11 a D. Eladio Modrego Jiménez.
Lote nº 12 a D. Serafín Yagüe Modrego.
Lote nº 13 a D. Francisco Javier Serrano Gonzalo.
Lote nº 14 a D. José Manuel Jiménez Modrego.
Lote nº 15 a D. Joaquín Rubio Aranda.
Lote nº 16 a D. José Antonio Rubio Aranda.
Segundo
.- Notificar el presente acuerdo a los adjudicatari
os y se requiera para que,
dentro de los diez días hábiles siguientes al de la
fecha en que reciba la notificación,
presente el documento que acredite haber ingresado
la primera anualidad.
Tercero
.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para la forma
lización del contrato
administrativo de adjudicación del referido aprovec
hamiento.

8. MEJORA Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO.-

Por el Sr. Alcalde se da cuenta la Pleno que, la De
claración de Impacto
Ambiental favorable, dictada por Resolución de fech
a 26 de julio de 2010 de la
Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenac
ión del Territorio de la
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castill
a y León, sobre el Proyecto de
Explotación y Plan de Restauración de la Concesión
de Explotación de recursos de la
Sección C), magnesita, en el término municipal de B
orobia (Soria), promovido por la
Empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L., est
ablece que la Empresa promotora
deberá reordenar los puntos de captación, de modo q
ue se obtenga una mejora del
abastecimiento y de sus condiciones de captación si
n pérdida de la garantía de
suministro.
Asimismo se informa que el estado de la infraestruc
tura que abastece de agua a
la localidad es muy precario, habiéndose comprobado
el mal estado en el que se
encuentran algunos elementos del mismo, tales como
arquetas de rotura, tuberías,
desagües y conexiones entre los diferentes puntos d
e captación, lo que provoca, dado el
deterioro que presenta, constantes roturas y perdid
as de agua.
Por dicho motivo se solicitó a la Confederación Hid
rográfica del Ebro, la
correspondiente autorización para la realización de
las actuaciones consistentes en la
conexión de la fuente de “Antón Pastor” mediante un
a variante del trazado existente con
el fin de paliar fugas, roturas y vertidos superfic
iales de la tubería existente; la
reposición y mejoras de las arquetas de rotura, con
exión y desagüe para el buen
funcionamiento de la infraestructura hidráulica; y
sustitución de tubería existente para
mejorar el rendimiento hidráulico de la instalación
–presión y pérdidas de carga-.
La Confederación Hidrográfica del Ebro, mediante Re
solución de fecha 3 de
octubre de 2014, acuerda autorizar las obras de ade
cuación y Mejora del sistema de
abastecimiento de agua y pasos de caminos en la Zon
a de afección de los barrancos La
Pinilla, Del Buitre, Valdemedén y Valdejimeno, de c
onformidad con la documentación
obrante en el expediente.
A la vista de lo expuesto, se propone que la ejecuc
ión de las obras las realizará la
Empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L., a s
u costa, conforme a los
compromisos adquiridos y establecidos como medidas
preventivas y correctoras, a
efectos ambientales, a las que queda sujeta la ejec
ución del proyecto evaluado en la
referida Declaración de Impacto Ambiental favorable
, debiendo una vez finalizadas las
obras cederlas al Ayuntamiento sin coste alguno par
a esta Administración.
El Ayuntamiento Pleno, acuerda aprobar la propuesta
.
9.ORDENES DE PAGO.-

Fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes,
la relación de facturas presentadas por Secretaría-Intervención, relacionadas seguidamente, así como su orden
de pago:

PABLO GOMEZ PARDO, (Tienda) vecino de Borobia, por
Ftra. nº 9 de fecha 30/08/2014, compras, la cantida
d de 3,35 €
PABLO GOMEZ PARDO, (Tienda) vecino de Borobia, por
Ftra. nº 10 de fecha 11/09/2014, comedor escolar me
ses Septiembre de 2014 según
relación de gastos, la cantidad de 97,19 €
PABLO GOMEZ PARDO, (Tienda) vecino de Borobia, Tien
da, por
Ftra. nº 11 de fecha 20/09/2014, gastos desayuno Pe
ñas Fiestas Patronales 2014, la
cantidad de 97,19 €
PABLO GOMEZ PARDO, (Tienda) vecino de Borobia, Tien
da, por
Ftra. nº 12 de fecha 20/09/2014, gastos comida Fies
tas Patronales 2014, la cantidad de
690,03 €
PABLO GOMEZ PARDO, (Tienda) vecino de Borobia, por
Ftra. nº 13 de fecha 02/10/2014, comedor escolar Oc
tubre/2014, la cantidad de 54,56 €
PABLO GOMEZ PARDO, (Tienda) vecino de Borobia, Tien
da
por
Ftra. nº 14 de fecha 10/09/2014, vermut Fiestas Pat
ronales 2014, la cantidad de 437,00 €
JESUS Mª MARTINEZ MARTINEZ (Talleres Martínez), Ftra. nº 13544 de fecha 03/07/2014, viaj
e con grúa Borobia-Olvega, la
cantidad de 96,80 €
PASCUAL QUILEZ CALVO (Talleres Quílez), , por Ftra. nº A/233
9 de fecha 02/08/2014,
suministro y colocación de 15 metros de barandilla
de forja, la cantidad de
2.323,20 €
PASCUAL QUILEZ CALVO (Talleres Quílez), , por Ftra. nº A/236
6 de fecha 29/09/2014,
reparación puerta nave mina, la cantidad de 108,90

BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.), por Ftra. nº FC14-2522 de
fecha 31/07/2014, la cantidad de
151,03 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.), por Ftra. nº FC14-2751 de
fecha 15/08/2014, la cantidad de
104,97 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.), por Ftra. nº FC14-3312 de
fecha 30/09/2014, la cantidad de
33,71 €
I.T.S. DUERO, S.L., por
factura nº 578, de fecha 31/08/2014, copias Canon,
periodo 14/07/2014 a 13/08/2014, la
cantidad de 66,55 €
I.T.S. DUERO, s.l, por
factura nº 663, de fecha 30/09/2014, copias Canon,
periodo 14/08/2014 a 13/09/2014, la
cantidad de 92,12 €
ZORELOR, S.A., por Ftra. nº 395257 de fecha 0
1/08/2014, material Ayto., la
cantidad de 1.622,01 €
NIEVES ALCALDE RUIZ, DNI: 16785388B, Procuradora de
los Tribunales,
Ftra. nº 211 de fecha
05/09/2014, desahucio Cl Umbría, 24, la cantidad de
157,10 €
RAFAEL CUCALA, vecino de Gotor por Fra. nº 44-2014 de
fecha 29/08/2014, presupuesto 03-14 de fecha 29/08/
2014, caldera calefacción consultorio médico, la cantidad de 3.162,00 €

PROMOCIONES MUSICALES Y ARTISTICAS TUDELA, S.L., por Ftra. Nº34/2014, de fecha 25/08/2014, actuación Misa Mariachi, Fiesta Concordia 2014, lacantidad de 1.573,00 €

PROMOCIONES MUSICALES Y ARTISTICAS TUDELA, S.L., por Ftra. Nº47/2014, de fecha 11/09/2013, orquestas Concordia yFiestas Patronales (días23/08/2014 y 06/09/2014) 2014, la cantidad de 16.940,00

PROMOCIONES MUSICALES Y ARTISTICAS TUDELA, S.L., CIF:

por Ftra. Nº48/2014, de fecha 11/09/2014, orquestas Fiestas Patronales (días 6 y 7 de septiembre de2014) 2014, la cantidad de 13.310,00 €

PROMOCIONES MUSICALES Y ARTISTICAS TUDELA, S.L por Ftra. Nº49/2014, de fecha 11/09/2014, orquestas Fiestas Patronales (días 8, 9 y 10 de
septiembre de 2014) 2014, la cantidad de 15.851,00€

PROMOCIONES MUSICALES Y ARTISTICAS TUDELA, S.L.por Ftra. Nº50/2014, de fecha 11/09/2014, actuación Misa JotasNavarras Fiestas Patronales (día 7de septiembre de 2014) 2014, la cantidad de 1.210,00 €

GREGORIO ESCRIBANO Y ALFREDO SANZ, C.B. (Talleres G
ral), por Ftra. Núm. A0
432/14, de fecha 23/09/2014,
reparación dumper y colocación motor nuevo, la cant
idad de 5.797,07 €

FORTUNATA MODREGO RUIZ, vecina de Borobia, Tienda,
por factura
de fecha 22/09/2014, gastos Fiestas Patronales 2014
, la cantidad de 181,40 €

FORTUNATA MODREGO RUIZ, vecina de Borobia, Tienda,
por factura
de fecha 22/09/2014, comida popular Fiestas Patrona
les 2014, la cantidad de 585,00

TALLERES Y GRUAS GAMA, S.L por Ftra. nº ALQ14179, de
fecha 01/10/2014, alquiler
grupo Fiestas Concordia de 2014, la cantidad de 322,95 €

TALLERES Y GRUAS GAMA, S.L por Ftra. nº ALQ14180, de
fecha 01/10/2014, alquiler
grupo Fiestas Patronales (días 6, 7, 8 y 9 de septi
embre) de 2014, la cantidad de 603,55€

SANTIAGO GARCIA ESCRIBANO, vecino de Borobia, Ftra. nº
56 de fecha 30/09/2014, Comida
Popular Fiestas patronales 2014, la cantidad de 1.750,50 €

SANTIAGO GARCIA ESCRIBANO, vecino de Borobia, Ftra. nº
57 de fecha 30/09/2014,
Desayuno peñas Fiestas patronales 2014, la cantidad de 116,92 €

EDICIONES DESDESORIA, S.C. por Ftra. nº
24 de fecha 19/09/2014, publicidad Fiestas Patronal
es 2014, la cantidad de 114,95 €

JUAN ANTONINIO BAIGORRI, (Abogado) propuesta de
minuta nº 21 de fecha 29/05/2014,por desahucio autos num. 490/13, la
cantidad de 1.497,31 €

RINCON DE BOROBIA, S.L., por Ftra. nº 140035de fecha 21/10/2014, gastos Fiestas Septiembre 2014 (Descontada publicidad programa fiestas 2014), la cantidad de 70,75 €

10.RUEGOS Y PREGUNTAS.-

Abierto por el Sr. Alcalde el turno de ruegos y preguntas, toma la palabra, previa la venia del Sr. Alcalde, Dª Susana Gómez Carrera, quien pregunta en que punto concreto se encuentra el proceso minero. El Sr. Alcalde contesta que el Ayuntamiento otorgó la Licencia de Obras y la licencia Ambiental solicitad
a por la Empresa promotora. Se informa que, aunque no es una información oficial, la Empresa está pendiente de tres
autorizaciones para parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, autorizaciones que afectan a la zona de policía, fuera de la zona de policía pueden empezar en cualquier momento.

Se informa que, actualmente hay tres procedimientos
contencioso-administrativos, uno en Soria, contra la licencia de obras y ambiental concedida por el Ayuntamiento, en el cual se ha dictado sendos autos, uno que se deniega la medida cautelar de suspensión del acto solicitada por los demandantes, condenándoles a las costas, y otro que suspende el recurso; otro en Valladolid contra la concesión minera, y otro en Zaragoza contra la Confederación Hidrográfica del Ebro por la autorización de las pruebas de sondeo.
Se añade por último que todas las pruebas técnicas
realizadas, tanto por parte de laEmpresa, como por parte de la CHE y por el Técniconombrado por el Sr. Presidente dela CHE, concluyen que no hay afecciones para el río
.
Toma nuevamente la palabra, previa la venia del Sr. Alcalde, Dª Susana Gómez Carrera, para preguntar sobre la postura de la CHE en cuanto a este asunto. Por el Sr.Alcalde se informa que no le consta. Lo único que puede decir es que el Presidente Sr.Xavier de Pedro, según las informaciones publicadasen el Heraldo de Aragón se presentará a las primarias del PAR, para encabezarla lista de dicho partido al Gobierno de Aragón en las próximas elecciones Autonómicas.

Toma la palabra, previa la venia del Sr. Alcalde, D. José Antonio Rubio Aranda, para rogar que se arregle los bancos del mobiliario urbano, así como que el Sr. Cucala repare las arquetas rotas instaladas en las viviendas sociales.

Con lo cual y no teniendo otros asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas y veinte minutos, que firman los asistentes, de que certifico.







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