Un grupo de borobianas y borobianos nos hemos animado a presentar una candidatura al Ayuntamiento de Borobia. Nos motivan dos cosas principalmente: nuestras ganas de trabajar para cuidar y mejorar nuestro pueblo, en todas las facetas, y también evitar que intereses particulares prevalezcan sobre los generales, los que nos interesan a la gran mayoría.

Queremos que todas las decisiones importantes del Ayuntamiento lo sean en beneficio del pueblo, sabiendo que existen diferentes sensibilidades, que hay que tener en cuenta.

Lo que queremos es construir, avanzar, mejorar, en sentido positivo. Nuestro pueblo tiene muchas posibilidades, genéricas y particulares, lo que procuraremos es facilitarlas o incluso impulsarlas, pero siempre obteniendo el mejor beneficio para todos. Borobia está por encima de intereses parciales. Ahí nos centraremos.

Una concepción esencial que motiva a los partidos u opciones progresistas es la de promocionar la democracia participativa. Nuestra intención es contar con toda la gente que quiera contribuir a esta tarea.

A través de este blog, y a través del correo electrónico
psoeborobia@gmail.com nos gustaría que te fueras acercando a nosotros con tus propuestas y sugerencias. Puedes decirnos todo lo que desees, lo que te parece bien y lo que te parece mal, las ideas de futuro que podrían realizarse, como desarrollar la democracia participativa, etc, etc.


CANDIDATURA INDEPENDIENTE Borobia SI - PSOE



lunes, 30 de marzo de 2015

ACTA PLENO 27/01/2015

Borobia, a 27 de enero de 2015.
En la Casa Consistorial de este Ayuntamiento, se reúne el Pleno de la Corporación,
en sesión ordinaria, presidido por el Sr. Alcalde-Presidente, Don Miguel Ignacio
Modrego Pardo, y concurren los Concejales, Don José Antonio Rubio Aranda, Don
Eladio Modrego Jiménez, Dª Susana Gómez Carrera y Doña Mª De Las Mercedes Pardo
Jiménez, asistidos por el Secretario, Don Adolfo Bartolomé Gascón.
No asisten al Pleno, los Concejales, Doña Anunciación Josefa Crespo Modrego y D.
Jesús Javier García Escribano.
Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia, a las 19;30 horas, una vez
comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que
pueda ser iniciada, se procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del
día:
1. APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-
El Presidente pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formular
alguna observación al acta de la sesión anterior distribuida con la convocatoria.
No produciéndose ninguna observación, el acta es aprobada por unanimidad de los
asistentes.
2. DAR CUENTA DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA SOBRE
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA ARRENDAMIENTO BARRA BAR ZAPATOS.-
Dada cuenta del Decreto de la Alcaldía de fecha 16 de diciembre de 2014, cuyo
texto íntegro trascrito íntegramente es el que sigue:
“Habiéndose celebrado la subasta para el arrendamiento de la Barra del Bar de la
Nave de los Zapatos el día 6 de diciembre de 2014, y habiendo resultado adjudicatario
provisional a Doña Sandra Aranda Ruiz, vecina de Borobia, Ctra. Ciria, 17, , por el precio de 2.000,00 €, por el hecho de ser el mejor postor.
No habiéndose formulado ninguna reclamación.
En su virtud,
DECRETO:
Primero. Declarar válida la licitación, y adjudicar definitivamente el contrato a
Doña Sandra Aranda Ruiz, como autora de la mejor proposición formulada para el
arrendamiento citado.
Segundo. Que se notifique este acuerdo al adjudicatario en el plazo de 10 días y se
le requiera para que, en los quince días hábiles siguientes a la fecha en que reciba la
notificación, presente el documento que acredite haber pagado el precio de la
adjudicación.
Tercero. Dar cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre.”
El Ayuntamiento Pleno queda enterado, ratificando en todo su contenido el
mencionado Decreto.
3. SOLICITUD DE UN NICHO PROMOVIDA POR D. ANTONIO ARANDA
CARRERA.-
Dada cuenta de la instancia presentada por la que se solicita un nicho en el
Cementerio municipal, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes,
acordó:
Primero.- CONCEDER a D Antonio Aranda Carrera,
un nicho, de conformidad con las prescripciones establecidas en las correspondientes
ordenanzas.
Segundo.- Aprobar la liquidación de la Tasa.
4. SOLICITUD DE UN NICHO PROMOVIDA POR Dª. CRESCENCIA
ARANDA CARRERA.-
Dada cuenta de la instancia presentada por la que se solicita un nicho en el
Cementerio municipal, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes,
acordó:
Primero.- CONCEDER a Dª Crescencia Aranda Carrera, provista de, un nicho, de conformidad con las prescripciones establecidas en las
correspondientes ordenanzas.
Segundo.- Aprobar la liquidación de la Tasa.
5. SOLICITUD DE UN NICHO PROMOVIDA POR D. MANUEL FRANCÉS
HERRERA.-
Dada cuenta de la instancia presentada por la que se solicita un nicho en el
Cementerio municipal, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes,
acordó:
Primero.- CONCEDER a D Manuel Francés Herrera,
un nicho, de conformidad con las prescripciones establecidas en las correspondientes
ordenanzas.
Segundo.- Aprobar la liquidación de la Tasa.
6. SOLICITUD DEVOLUCIÓN COBRO INDEBIDO TASA AGUA DEL
PERIODO 2º SEMESTRE DE 2013, PROMOVIDA POR Dª ADORACIÓN
PARDO JIMÉNEZ.-
Dada cuenta de la solicitud de devolución presentada por la interesada.
Resultando que una vez realizada la inspección correspondiente, se comprueba la
existencia de un error en la toma de lecturas, correspondiente al periodo 2º Semestre de
2013, habiéndosele facturado indebidamente 168 m3.
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:
Primero.- Acceder a la reclamación, procediendo a la devolución de lo
indebidamente pagado.
7. SOLICITUD DESLINDE FINCA RÚSTICA PROMOVIDA POR D.
ANDRÉS MODREGO ESCRIBANO.-
Visto la instancia presentada por D. Andrés Modrego Escribano, por la que, después
de exponer que es propietario de una finca rústica en el paraje “La Lastra”, la cual se
encuentra en el conjunto de fincas con algunas del Ayuntamiento, en el polígono 9,
parcela 396; solicita se autorice para retirarlas de las otras y ponerla en condiciones para
obtener referencia catastral, polígono y parcela, acompañando, para ello, copia de la
escritura de adición de herencia de fecha 3 de noviembre de 2011, otorgada ante el Sra.
Notaria Dª. Eva María Sanz del Real, Protocolo nº 577.
Examinado el documento aportado - escritura de adición de herencia de fecha 3 de
noviembre de 2011-, se comprueba que la parcela 42 del Polígono 9 que actualmente es
la que se adiciona a la herencia, figura catastrada a nombre de un particular que no es el
Ayuntamiento de Borobia.
Resultando que la parcela 396 del polígono 9, es propiedad del Ayuntamiento de
Borobia.
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los asistentes acuerda:
Primero.- No acceder a lo solicitado por los motivos señalados en el acuerdo.
Segundo.- Notificar el presente acuerdo al interesado.
8. ASUNTO CADUCIDAD CONCESIÓN OBSERVATORIO
ASTRONÓMICO Y CASAS RURALES.-
Por el Sr. Alcalde se da cuenta al pleno que, la concesión del observatorio
astronómico, casa rural, centro de turismo rural, había caducado el 31 de diciembre de
2014 por expiración del plazo de duración de la misma.
Por el Sr. Alcalde se informa a los Sres. asistentes que, hasta el momento, pese
haber solicitado al concesionario las llaves de las instalaciones para proceder a la
revisión del estado de las mismas, no se habían entregado.
Ante lo cual, y dado que se desconoce el estado del resto de instalaciones, se
propone a los asistentes someter a su aprobación, el Pliego de cláusulas económicoadministrativas
que ha de regir la concesión de la explotación del observatorio
astronómico ubicado en la Cl Castillo, nº 8 y 10, dejando el resto de instalaciones
pendientes de licitación.
Visto el expediente de contratación para la adjudicación mediante el
procedimiento de concurso abierto de la concesión para la explotación de un
observatorio astronómico.
Visto el pliego de cláusulas económico-administrativas que habrán de regir el
concurso.
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acordó:
Primero.- Aprobar el expediente de contratación y aprobar el pliego de cláusulas
económico-administrativas para la adjudicación de la referida concesión.
Segundo.-Someter a trámite de información pública el pliego de condiciones
durante un PLAZO de quince días naturales en el Boletín Oficial de la Provincia, para
que puedan ser presentadas las reclamaciones pertinentes, que serán atendidas por la
Corporación.
Tercero.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para la tramitación del expediente.
9. ASUNTO SOLICITUD PROMOVIDA POR D. MIGUEL ABAD RUIZ
PARA LA INSTALACIÓN DE COLMENAS EN EL MONTE CARRASCAL.-
Vista la solicitud presentada por el interesado para instalar 200 colmenas
trashumantes en las parcela 469 del polígono 4 y 538 y 539 del polígono 3, propiedad
del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda:
Primero.- Ceder el terreno necesario para la instalación de 200 colmenas
trashumantes, por el periodo de un año y el precio de 200,00 €. anuales, con las
condiciones y requisitos establecidos en la normativa vigente de aplicación.
10. ASUNTO RENTA LLANILLOS Y LAGUNILLAS.-
Por la presidencia se dio cuenta al Pleno de la solicitud de los adjudicatarios de los
lotes de cultivo agrícola de los llanillos y lagunillas.
Después de un debate sobre el particular, el Ayuntamiento Pleno, acuerda:
Primero.- Fijar el precio por Has. en 75,00 €, excepto el pastizal que queda fijado
en la cantidad de 800,00 €.
11. ASUNTO ORQUESTAS FIESTAS 2015.-
Visto el presupuesto presentado por la Empresa Promociones Musicales y Artísticas
Tudela, S.L., para la contratación de las orquestas del año 2015.
Después de un debate sobre el asunto, y sometido a votación la contratación de las
orquestas, arroja el siguiente resultado:
Votos a favor: Dos (2), emitidos por D. Miguel Ignacio Modrego Pardo, D. José
Antonio Rubio Aranda.
Votos en contra: Uno (1), emitido por Dª Mª De Las Mercedes Pardo Jiménez.
Abstenciones: Dos (2), de D. Eladio Modrego Jiménez y Dª Susana Gómez Carrera.
De conformidad con el resultado de la votación se acuerda:
Primero.- Contratar las orquestas ofertadas para el año 2015 a la Empresa
Promociones Musicales y Artísticas Tudela, S.L., con domicilio en la Morca, 13, de
Tarazona (Zaragoza), , por el precio de 39.930,00 euros, IVA incluido.
Segundo.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente, Don Miguel Ignacio Modrego Pardo
para la firma de los correspondientes contratos.
12. ASUNTO DESPIDO TRABAJADORES DE BOROBIA DEL PARQUE
EÓLICO.-
Por la Presidencia se da cuenta al Pleno del despido producido por la Empresa GES
SIEMSA de tres trabajadores del municipio encargados del mantenimiento del parque,
lo que representa el 100% de la plantilla en esta localidad.
Ante tales hechos, se remitió una carta a la Empresa por la que se expresaba la
preocupación y contrariedad del Ayuntamiento, instándole a reconsiderar su postura y
proceder a la readmisión de los tres trabajadores despedidos.
Asimismo se informa que, conforme consta en el contrato de cesión de los terrenos
para la construcción del parque eólico, los propietarios acordaron con la Empresa que
los trabajadores que necesitara la Empresa deberían ser de la localidad.
Por lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento Pleno por acuerda por unanimidad:
Primero.- Iniciar las gestiones para exigir a la Empresa GES SIEMSA el
cumplimiento del contrato de cesión de los terrenos en los términos expresados en el
presente acuerdo.
13. ORDENES DE PAGO.-
Fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes, la relación de facturas
presentadas por Secretaría-Intervención, relacionadas seguidamente, así como su orden
de pago:
INDUSTRIAS QUIMIQUICAS KIMINOR, S.L 42, de Burgos, CP: 09001, Tfno:  a su
Núm. de Cta: por Ftra. nº A37037 de fecha
15/12/2014, tratamiento antiihielo, la cantidad de 907,50 €
INDUSTRIAS QUIMIQUICAS KIMINOR, S.L. de Burgos, CP: 09001, , a su
Núm. , por Ftra. nº A37112 de fe
30/12/2014, tratamiento antiihielo, la cantidad de 453,75 €
RAFAEL CUCALA PEÑA, vecino de Gotor (Zaragoza)
, por Fra. nº 53-2014
de fecha 29/10/2014, reparar alumbrado pbco, revisión calderas y reparar martillo, -
albaranes 66 de 03/10/2014, 69 de 22/10/2014 y 70 de 29/10/2014-, la cantidad de
726,62 €
RAFAEL CUCALA PEÑA, vecino de Gotor (Zaragoza), ,
, , por Fra. nº 55-2014
de fecha 28/11/2014, instalar proyector, reparar fluorescentes vestuarios poli y pablelón,
desmontar línea alumbrado iglesia derribo y limpieza calderas, -albaran 73 de
18/11/2014-, la cantidad de 934,21 €
RAFAEL CUCALA PEÑA, vecino de Gotor (Zaragoza), por Fra. nº 65-2014
de fecha 26/12/2014, reparar proyecto iluminación iglesia y línea alumbrado iglesia, -
albaranes 77 de 09/12/2014 y 82 de 26/12/2014-, la cantidad de 1.908,68 €
HNOS. MACHIN, C.B.,
42200 Almazán (Soria), , , por factura de
fecha nº 125 de fecha 20/11/2014, Exceso de la obra nº nº 169 del Plan Complementario
Diputación 2014, denominada “Pavimentación Cl Camino Viejo de Ciria, Cuatro
Esquinas y Real”, la cantidad de 6.870,89 €
GREGORIO ESCRIBANO Y ALFREDO SANZ, C.B. (Talleres Gral),
a su Núm. de Cta. /14, de fecha 30/11/2014,
reparación dumper y colocación motor nuevo, la cantidad de 105,88 €
FORTUNATA MODREGO RUIZ, vecina de Borobia, Tienda, , por factura
de fecha 13/01/2015, Comedor Escolar, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
de 2014, según relación de gastos, la cantidad de 255,99 €
FORTUNATA MODREGO RUIZ, vecina de Borobia, Tienda, , por factura
de fecha 13/01/2015, gastos Ayto. periodo 04/10/214 a 18/12/2014, la cantidad de
112,55 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.) por Ftra. nº FC14-1635 de fecha 31/05/2014, la cantidad de
44,95 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.), por Ftra. nº FC14-2051 de fecha 31/06/2014, la cantidad de
31,71 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.) por Ftra. nº FC14-2318 de fecha 15/07/2014, la cantidad de
119,69 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.)por Ftra. nº FC14-3649 de fecha 31/10/2014 portes
material Ftra. nº FC14-3648 de fecha 31/10/2014, la cantidad de 64,41 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.)por Ftra. nº FC14-3648 de fecha 31/10/2014, la cantidad de
220,38 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.)por Ftra. nº FC14-4186 de fecha 15/12/2014, la cantidad de
21,28 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.) por Ftra. nº FC14-4379 de fecha 31/12/2014, la cantidad de
68,73 €
BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.), por Ftra. nº FC15-28 de fecha 15/01/2015, la cantidad de
13,38 €
I.T.S. DUERO, S.L.
por factura nº 762, de fecha 31/10/2014, copias Canon, periodo 14/09/2014 a
13/10/2014, la cantidad de 81,45 €
I.T.S. DUERO, S.L.
por factura nº 829, de fecha 30/11/2014, copias Canon, periodo 14/10/2014 a
13/11/2014, la cantidad de 85,84 €
I.T.S. DUERO, S.L.
por factura nº 4, de fecha 07/01/2015, copias Canon, periodo 14/11/2014 a 13/12/2014,
la cantidad de 66,55 €
PROMOCIONES MUSICALES Y ARTISTICAS TUDELA, S.L.,, por Ftra. Nº
58/2014, de fecha 31/12/2014, actuación Disco Móvil Nochevieja 2014, la cantidad de
1.452,00 €
14. RUEGOS Y PREGUNTAS.-
Abierto por el Sr. Alcalde el turno de ruegos y preguntas, toma la palabra, previa la
venia del Sr. Alcalde, D. Eladio Modrego Jiménez, para rogar que se limpie la arqueta
del pilón.
Toma la palabra, previa la venia del Sr. Alcalde, Dª Mª De Las Mercedes Pardo
Jiménez, para preguntar sobre el estado en el que se encuentra la resintonización de la
TV. El Sr. Alcalde informa que, después de diversas gestiones con las distintas
administraciones competentes, la Junta de Castilla y León ha convocado concurso
público para la adjudicación de los trabajos necesarios a tal fin.
Toma nuevamente la palabra Dª Mª De Las Mercedes Pardo Jiménez, para preguntar
sobre los trabajos que se están ejecutando en el tablao. Por el Sr. Alcalde se contesta
que, actualmente se están ejecutando obras para la reorganización de las tuberías del
abastecimiento de agua y que, una vez terminen las obras, la Empresa reparará cualquier
desperfecto que hallan producido como consecuencia de las mismas.
Toma la palabra, previa la venia del Sr. Alcalde, D. José Antonio Rubio Aranda,
para rogar que se coloque una valla y se corte la calle como consecuencia del derrumbe
de la vivienda sita junto a las casas sociales.
Con lo cual y no teniendo otros asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las
veintidós horas y treinta minutos, que firman los asistentes, de que certifico.

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